jueves, 29 de mayo de 2008

MARCO TEORICO

Esta investigacion la escribio todo el equipo o sea:
Diego salazar caballero
Ricardo corzo salazar
Francisco xavier lopez torres
Jorge alberto rodriguez reamirez
Carlos edagardo mondragon garcia

este tema tambien se llama:

ORIGEN
En 1855 un químico alemán de apellido GAEDCKE aísla de las hojas de coca un alcaloide al que llama erythroxyline por el nombre genérico de la planta. Un poco mas tarde, en 1859, empleando alcohol, ácido sulfúrico, bicarbonato sódico y éter, otro químico alemán de nombre ALBERT NIEMANN purifica el alcaloide de GAEDCKE y aísla directamente de las hojas de coca al alcaloide al que se conoce desde entonces con el nombre de cocaína. Hasta mediados del siglo XIX la coca y sus derivados gozan de gran prestigio como estimulantes de uso terapéutico. Tiempo después, esos mismos beneficios comienzan a percibirse como “riesgos seductores” que acabarían siendo “una amenaza para la sociedad”.

La adicción a las drogas ilícitas, al alcohol, e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, y que se conocen como psicoactivas, es uno de los problemas más importantes en todo el mundo. Para ello debemos definir que es exactamente la adicción: “Es un estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio; una tendencia al aumento de la dosis; una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos y trae consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad”.

CARACTERISTICAS DEL ADICTOEn ellas pueden caer desde los niños y los adolescentes hasta los adultos, sin distinción de clase social o de nivel cultural. Es mas, la comunidad médica considera la adicción como un desorden crónico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer.El adicto no es voluntariamente adicto, mas bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una línea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil.

PREVENCION
Como dijimos antes, la educación es, posiblemente, la mejor manera de prevenir este flagelo; por eso es conveniente hablar con los adolescentes sobre temas de su interés, incluyendo las substancias adictivas como cigarrillo, alcohol, drogas ilícitas, medicamentos etc.Muéstreles que existen muchas formas de manejar sus emociones (deporte, arte, música) diferentes al uso de drogas.Discuta con ellos acerca de los riesgos que implica el consumo de substancias psicoadictivas.Refuérceles su propia autoestima, valorando sus capacidades y corrigiéndolos cuando sea necesario. Muéstreles afecto sincero.Si usted, padre o madre, y alguna vez ha consumido drogas, déjeselo saber a sus hijos, discuta con ellos su experiencia y explíqueles los perjuicios que el habito le produjo. Además, hábleles de las implicaciones legales de la posesión de drogas ilícitas.Para reforzar el dialogo, los padres deben ser el primer y mejor ejemplo para sus hijos: no consumir alcohol y rechazar todo tipo de drogas.